FILUC

sábado, 24 de julio de 2010

Los afiches de la 11ª Filuc: El libro por venir o una mirada al pasado

“Hicimos una mirada atrás, pensando que el libro por venir sea ese primer libro que nunca va a perder su condición original de objeto que se atesora”, explica Alejandro Calzadilla, diseñador de la imagen de la Filuc 2010.

No es la primera vez que Alejandro Calzadilla -diseñador, antropólogo y autor del libro La salsa en Venezuela- asume la tarea de crear la imagen de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

Este año, para la décima primera edición, la Filuc contará con tres afiches, tres imágenes diferentes bajo un solo contexto: La lectura por-venir, nuestro tema central que, con una mirada muy futurista, refleja todo lo que nos queda por hacer en este ámbito.

Un globo aerostático y bocinas antiguas, significativos inventos de la raza humana hace más de doscientos años, se encargan de hacer “un juego gráfico” con poesía de Eugenio Montejo, en un diseño que convierte sus textos en elemento fundamental.

“Hicimos una mirada atrás pensando que el libro por venir sea ese primer libro que nunca va a perder su condición original de objeto que se atesora, que se regala, que se comparte, que se reedita y que no necesita corrientes”; alega el diseñador.

Calzadilla explica que el juego gráfico encierra un homenaje al poeta Montejo, cuyos textos fueron seleccionados por la escritora Edda Armas, asesora de la Filuc, “con mucho estilo, como el Dadá, que generó una irrupción dentro de las artes plásticas y de la literatura, de la poesía, convirtiendo el texto en una cosa más gráfica, más lúdica, más oral”.

Con esta selección –agrega- se logra una relación del público con la gráfica muchísimo más afectiva, más cercana y menos corporativa, que no es que esté mal, sino que es tanto para los más viejos como para los más chamos.

“Al final es un juego; la imagen no está amarrada a una sola gráfica, hay un juego de colores e ilustraciones, puesto que la relación con la feria en lo gráfico va a ser siempre de juego y de intriga”.

Alejandro Calzadilla logra, desde el punto de vista gráfico, soportar todo lo que una feria de libros significa: “una fiesta donde la gente va, pasea, compra, come, lee, se encuentra con escritores, poetas e intercambia”.

“Son como los espíritus que se imponen en una feria”, dice el diseñador, para quien la Filuc se ha ido posicionando y convirtiendo en la más importante del país, “en esa gran fiesta cultural de Carabobo”.

La lectura por-venir

La Lectura por-venir, un tema con sabor a futuro, a nuevos aires, a renovadas energías. Una premonición de que la relación entre texto y lector está destinada a prolongarse, a perpetuarse en el tiempo, a encontrar cada día nuevas razones para mantenerse.

La lectura por-venir es una manifestación esperanzadora de lo que nos queda por hacer, de lo que después de 200 años de independencia nos toca asumir, de lo que el tiempo por venir espera de nosotros, de las múltiples preguntas que aún permanecen en espera de respuestas, de las infinitas reflexiones que el ser humano continúa haciendo. La invitación es a mirar hacia el futuro de la lectura, del libro, de la producción editorial, de los lectores, de la promoción, de los nuevos escritores, del apoyo de la tecnología, de las diversas formas de abordar la lectura, de las múltiples formas de leer. La lectura Por-venir abre las puertas a la esperanza, a la garantía del encuentro y ratifica el compromiso que la Universidad de Carabobo asume con la comunidad.
 

Alonso Cueto. Perú

Nació el 30 de abril de 1954 en la ciudad de Lima (Perú). Sus padres son Carlos Cueto Fernandini y Lilly Caballero Elbers. Es el hijo mayor de tres hermanos.

Debido al trabajo de su padre, pasó su infancia viviendo en Paris y Washington. A los siete años, volvió a vivir en Lima. En 1977 se graduó en la facultad de literatura de la Universidad Católica del Perú con una tesis sobre la obra de Emilio Adolfo Westphalen. Ese mismo año, viajó a España con una beca del Instituto de Cultura Hispánica, para realizar un trabajo de investigación entorno a la obra de Luis Cernuda. En 1979 reinició sus estudios en la Universidad de Texas en Austin, de donde se graduó con el título de PhD, en 1984, con una tesis sobre los relatos de Juan Carlos Onetti y mientras tanto escribió su primer libro de cuentos, La batalla del pasado (1983), así como su primera novela El tigre blanco (1985). Al finalizar el doctorado volvió a Lima y escribió dos novelas del género negro, Deseo de noche (1993) y El vuelo de la ceniza (1995), cuya temática se remite sólo ligeramente a un contexto peruano.

Es uno de los narradores peruanos más fecundos no sólo por la natural frecuencia de sus cuentos y novelas, sino porque ha convertido a la clase media limeña en un espacio de exploración fluido y pasional.

La experiencia de Cueto con la realidad peruana bajo el régimen Fujimori-Montesinos condujo, sin embargo, a que aumentara su interés por temas estrechamente relacionados a este contexto. Así surgen las novelas negras de crítica social Grandes miradas (2003) y La hora azul (2005). En total, el escritor peruano ha publicado hasta ahora casi una veintena de libros, entre ellos novelas, cuentos, ensayos, trabajos académicos y una pieza teatral. Por lo tanto, su creación literaria no se limita de ninguna manera a la literatura negra, pero el género desempeña un papel importante en su obra así como en su concepción de la literatura.


Entre sus multiples premios se encuentran:

1. Premio Wiracocha (Grupo editorial Planeta), por “El Tigre Blanco”, 1985

2. Lista de Honor, International Board of Books for Youth, New Delhi, India, por “Cinco para las nueve”, 1997.

3. Premio Anna Seghers, Fundación Anna Seghers, Berlin, 2000

4. John Simon Guggenheim Memorial Foundation Scholarship, Fiction, New York, 2002-2003

5. Premio Herralde de novela por “La Hora Azul”. Barcelona, 2005.

6. Medalla Inca Garcilaso de la Vega, Instituto Nacional de Cultura del Cusco, febrero del 2006.

7. Premio de la Casa Editorial de la República China por la mejor novela escrita en español en el bienio 2004-2005, “La Hora Azul”.

8. Primer Finalista Premio Iberoamericano Planeta Casa de América por “El susurro de la mujer ballena”. Bogotá, 2007.

9. "Miembro electo de la Real Academia de la Lengua" 2009

http://www.alonsocueto.com.pe/

Ana María Shura. Argentina

Nacida el 22 de abril de 1951 en Buenos Aires, Argentina, Escritora y Profesora en Letras. Su primer libro, El sol y yo, fue publicado cuando tenía dieciséis años. Por ese libro de poemas recibió dos premios. Desde entonces ha publicado diecisiete libros.

Ha trabajado en publicidad, periodismo y como guionista de películas. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde recibió su Maestría en Artes y Literatura. En 1976, con el advenimiento de la dictadura militar, su familia se vio dividida por el exilio: su hermana y dos primos se vieron forzados a dejar el país, y Ana María decidió radicarse por algún tiempo en Francia con su esposo.

En París trabajó para una revista española publicada por Cambio16. De vuelta en la Argentina, su primera novela, Soy Paciente, recibió el Primer premio del concurso internacional de narrativa de Editorial Losada. Un año más tarde publica Los días de pesca (historias cortas) y en 1984 la novela Los Amores de Laurita. Sus dos primeras novelas fueron llevadas al cine, en lo que marcó el comienzo de su trabajo como guionista de cine. Las mismas novelas fueron además traducidas al italiano y al alemán La sueñera (1984) es un libro difícil de clasificar: "historias brevísimas", sea quizás la mejor definición. Este libro, que fue el menos vendido de sus libros, fue uno de los más elogiados por la crítica. En 1988 escribió una nueva colección de historias cortas (Viajando se conoce gente), y comenzó su carrera en la literatura infantil con los libros La batalla entre los elefantes y los cocodrilos y Expedición al Amazonas, a los que segurían otros como La fábrica del Terror (1990) y La puerta para salir del mundo (1992). Sus libros infantiles han sido reconocidos y premiados en Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Alemania. En 1992 publicó un nuevo libro de historias brevísimas: Casa de Geishas. Entre 1993 y 1995 publicó varios libros relacionados a la cultura y a las tradiciones judías: Risas y emociones de la cocina judía, Cuentos judíos con fantasmas y demonios y El pueblo de los tontos. En 1993 recibió la beca Guggenheim para trabajar en su novela El libro de los recuerdos. Ana María Shua es casada y tiene tres hijas.

También ha escrito libros de cuentos: Los días de pesca, Viajando se conoce gente y Como una buena madre. Con Miedo en el sur obtuvo el Premio Municipal en el género cuento.

Recibió varios premios nacionales e internacionales por su producción infantil-juvenil. Sus cuentos figuran en antologías editadas en diversos países del mundo. Algunas de sus novelas han sido publicadas en Brasil, España, Italia, Alemania y los Estados Unidos.

Su última novela es El peso de la tentación (2007). En el año 2009 ha pubicado en Madrid Cazadores de Letras, que reúne sus cuatro libros de minificción, y en Buenos Aires, Que tengas una vida interesante, sus cuentos completos.

Ha trabajado como periodista, publicista y guionista de cine, adaptando algunas de sus novelas. Es autora de varias novelas y libros de cuentos dirigidos al público adulto, y ha cultivado también la literatura infantil, y por sus obras dedicadas a los niños ha recibido varios galardones internacionales.

Ana María Shua es una gran especialista en microrrelatos (o también llamados cuentos brevísimos), que son historias de apenas dos o tres líneas de extensión. Cuatro de sus libros pertenecen al género del cuento brevísimo: La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del caos y Temporada de fantasmas.

Su vasta producción de libros para niños y jóvenes, la convirtió en un importante referente dentro de este género en la Argentina.

Varias de sus obras fueron traducidas a otros idiomas y recibieron premios nacionales e internacionales. En 2004 la Fundación Konex distinguió su trayectoria profesional con el Diploma al Mérito en la categoría "Cuento", galardón que se otorgó a los escritores más destacados en los últimos diez años.

http://www.anamariashua.com.ar/

http://www.imaginaria.com.ar/03/1/shua1.htm

Mauricio Montiel Figueiras. México

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de junio de 1968. Narrador, ensayista, traductor y poeta, ha publicado cuento, poesía, ensayo, crónica, traducción y crítica literaria y cinematográfica en los principales diarios y revistas de México, así como en diversos medios de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Inglaterra e Italia.

Se ha desempeñado como editor de revistas y suplementos culturales en México, y textos suyos han aparecido en medios de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Inglaterra e Italia. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Actualmente es colaborador de las revistas Letras libres y Nexos.

Entre sus libros se encuentran La penumbra inconveniente (2001), La piel insomne (2002), La errancia. Paseos por un fin de siglo (2005), Terra cognita (2007) y La hora infeliz (2009).
 
Es autor de cinco libros de relatos: Donde la piel es un tibio silencio (1992), Páginas para una siesta húmeda (1992), Insomnios del otro lado (1994), La penumbra inconveniente (2001) y La piel insomne (2002). Ha publicado también dos libros de poesía, Mirando cómo arde la amarga ciudad (1994) y Oscuras palabras para escuchar a Satie (1995), y un cuaderno de ensayo, Larga vida a la nueva carne (2003).

Ha sido incluido, entre otras antologías, en La X en la frente (1995), El Occidente de México cuenta (1995), Dispersión multitudinaria (1997), Una ciudad mejor que ésta (1999), Los mejores cuentos mexicanos, edición 2000 (2000), Se habla español. Voces latinas en USA (2000), Points of Departure. New Stories from Mexico (2001) y Los mejores cuentos mexicanos, edición 2003 (2003).

Ha ganado, entre otros, el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” (1993) y el Premio Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” (2000). Ha sido becario del Centro de Escritores “Juan José Arreola” (1999-2000) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1993-1994 y 2001-2002).

Ángela Hernández Núñez. Republica Dominicana

Poeta, narradora, crítica literaria, investigadora. Nació en Buena Vista, Jarabacoa, el 6 de mayo de 1954. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó con honores. Dada su visión e investigación ante los problemas de la mujer dominicana, ha desarrollado también una prolífica labor en el campo de la poesía y el cuento. Con su libro Piedra de sacrificio obtuvo el premio Nacional de Cuento 1998 de la Secretaría de Estado de Cultura.

Ángela Hernández es figura emblemática de la llamada generación literaria de los 80’s. En una entrevista narró que en los cuentos maneja dos tendencias: “una, que obedece más al cuento tradicional y que constituye la parte de mi trabajo más antologada; y otra, en la que me permito más libertad, en la que escribo sin importarme si se va a entender o no, si transgredo o no la técnica, si tiene o no buen ritmo. Los de esta tendencia son cuentos a los que introduzco zonas de silencio que pueden provocar arritmias, textos en los que exploto el potencial poético de las palabras, su ambigüedad, la multiplicidad de significantes”.

Entre sus obras publicadas están: Desafío (1985), Las mariposas no le temen a los cactus (1985), Emergencia del silencio. La mujer dominicana en la educación formal (1986), Tizne y cristal (1987), De críticos y creadoras (1988), Alótropos (1989), Libertad, creación e identidad, selección de ponencia Encuentro Mujer y Escritura (editora, 1991), Masticar una rosa (1993), Arca espejada (1994), Telar de rebeldía (1998), Piedra de sacrificio (2000), Mudanza de los sentidos (2001 y 2002), La escritura como opción ética (2002), Charamicos (2002). Textos suyos se han traducido al inglés, francés, italiano y noruego.


Más que un Encuentro con la Lectura, cuatrocientas sonrisas para la libertad

Vamos a ver… tú, si tú, dinos cómo te llamas y lo que tú quieras decirnos de esta actividad… “Bueno, mi nombre es Erica, tengo cinco años y me gustan todos los cuentos, y también me gusta la arepa con huevo, pero el blanquito nada más”.


- “Yo me llamo Diego, y la verdad, ya empezó a gustarme la lectura”.
- “Mi nombre es Santiago, y me parece que esta feria y esta actividad es una gran enseñanza para los niños. Les recomiendo el cuento de La avispa brava y los invito a la próxima feria”…

Ellos están claros y uno piensa que va delante, pero su naturaleza es más verde, más astuta, más inquieta, tanto, que encandila hasta la misma imaginación.

Más de cuatrocientos niños y niñas de educación básica -el doble de los que se esperaban- participaron en el Encuentro con la Lectura organizado en el marco de la 11ª Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, que contó con el apoyo de la Alcaldía de San Diego, a través de la Dirección de Educación y Cultura de ese municipio.


Este evento se llevó a cabo en el Complejo Educacional “Monseñor Luis Eduardo Henríquez” con chamos de siete escuelas, desde preescolar hasta sexto grado, que disfrutaron de diversos talleres programados por los promotores del Chamario de la Filuc.

Cuenta cuentos, talleres de origami, teatro, “te cuento un cuento y lo pintas” y la presentación de las Danzas “Leopoldo La Madriz”, fueron las actividades que contempló la programación en siete espacios o estaciones, con el propósito de promocionar el libro y la lectura.

La directora de Educación y Cultura de la Alcaldía de San Diego, profesora Beatriz Bolívar, manifestó la importancia que tiene la vinculación de los niños de San Diego con la lectura y su crecimiento personal, así como la participación de los circuitos escolares en esta actividad.

“Este evento con los niños, promovido por la Universidad de Carabobo, hace una lectura con el corazón para el desarrollo de estos pequeños, a favor de su crecimiento intelectual”.

Y fue así. El Chamario brindó lo mejor de su contenido en actividades coordinadas por las profesoras Mercedes Álvarez y Ana Karina Arenas, en las escuelas Monseñor Luis Eduardo Henríquez, Santiago Mariño, Las Josefinas, La Luz, Campo Solo, El Santuario y Los Magallanes.

La profesora Rosa María Tovar, presidenta de la Filuc y directora de Medios y Publicaciones UC, expresó por su parte que este tipo de actividades continuará una vez al mes incluso en el estado Aragua, hasta que se lleve a cabo la 11ª Filuc que será del 30 de octubre al 7 de noviembre, y por segundo año en el Centro Comercial Metrópolis “pues la idea es que la Feria se acerque más a las comunidades”; aseguró.

Esta es la tercera actividad que se realiza previa a la Feria del Libro. La primera, se llevó a cabo en el Museo de la Cultura de Valencia y continuó con una segunda actividad en el Rectorado y en la Ciudad Universitaria, en la celebración del Día del Libro el 23 de abril.
 
 
 

Niños de San Diego tendrán un encuentro con la lectura

Con el mismo entusiasmo Filuc retoma en San Diego la promoción de la lectura. ( foto: Gema Durán )
Unos doscientos cincuenta niños y niñas de siete escuelas del municipio San Diego, tendrán un encuentro con la lectura, este martes 18 de mayo, en el Complejo Educacional “Monseñor Luis Eduardo Henríquez”.

Esta actividad forma parte de la programación que antecede a la 11ª Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo que se realizará en octubre próximo y cuenta con el apoyo de la Dirección de Educación y Cultura de la Alcaldía de San Diego.

La propuesta de este espacio se orienta, específicamente, a las funciones recreativas e informativas de la promoción de la lectura, en la búsqueda de ofrecer a nuestros niños  textos auténticos, significativos y divertidos y a partir de éstos, promover situaciones proclives para el aprendizaje y el  desarrollo de sus experiencias como lectores y escritores.

Las escuelas invitadas a esta actividad son: U.E. “Monseñor Luis Eduardo Henríquez”, de la que participan sesenta niños; U.E. “Santiago Mariño”, con cuarenta; E.B. “Las Josefinas”, con treinta alumnos; U.E. “La Luz”, treinta; U.E. Campo Solo, treinta niños; treinta de la U.E. “El Santuario”; y treinta más de la U.E. Los Magallanes.

A las ocho y treinta de la mañana comienzan las actividades culturales organizadas por el equipo de la Filuc y la Dirección de  Educación y Cultura de la Alcaldía de San Diego, para continuar con el programa El Globo Azul, conducido por Jesús Urdaneta, que transmite la Radio Universitaria 104,5 FM.

Promotores de lectura de la Filuc realizarán actividades de lectura libre y dramatización de cuentos con los alumnos de las escuelas que participan y la actividad “Te cuento un cuento y lo pintas”. El programa culmina con la presentación de danzas nacionales, actividad coordinada por la Secretaria de Educación del Estado Carabobo.

La promoción de la lectura desde las más tempranas edades, es una de las metas fundamentales que a nivel mundial se plantea como alternativa para el  desarrollo de los pueblos desde el punto de vista social, cultural y económico. La Filuc se orienta hacia este propósito de promoción de la lectura y la escritura entre los más pequeños, estimulando en ellos la imaginación, el vocabulario y el interés.

Ruta” de la Filuc recorrió toda la Universidad

Casi mil títulos fueron obsequiados durante celebración del Día del Libro
Logramos la meta: Ofrecer un libro y anunciar el inicio de la Feria Internacional del Libro UC 2010, cuyo tema este año es La lectura por-venir.


Raúl Medina Sella / Ana Verónica Gómez
Fotos: Douglas Chirino / Angélica Hidalgo
 
El stand de la Librería Universitaria, ofreció combos de libros con el cuarenta por ciento de descuento.
El Día Internacional del Libro (23 de abril) fue celebrado con dos jornadas exitosas en la UC. La primera de ellas el miércoles 21, en el Museo de la Cultura, en la que niños de escuelas circunvecinas disfrutaron de actividades culturales relacionadas con el libro. 

La segunda jornada, el día 23, en la cual tanto coordinadores de la Feria Internacional del Libro como personal de la Dirección de Medios y Publicaciones, recorrieron el Rectorado y la Ciudad Universitaria, haciendo de ésta una actividad exitosa ya que “pudimos hacer entrega de unos mil libros de diferentes géneros, así como de La Iguana de Tinta, órgano divulgativo de la Filuc”. 

Esta es la lectura que la presidenta de la Filuc y directora de Medios y Publicaciones, profesora Rosa María Tovar, le da a la Ruta del Libro, pues “el recorrido ha logrado su meta, ofrecer un libro, recordar el Día Internacional del Libro y anunciar el comienzo formal de la Filuc 2010 cuyo tema este año es La lectura por-venir”. 

- Fuimos recibidos en las diferentes dependencias con alegría y en algunos casos con sorpresa, la idea es que a futuro todos esperen la llegada de la Ruta del Libro. En cada lugar se observó el interés de las personas por los libros, la selección de un determinado título de los que ofrecíamos, el entusiasmo ante el libro recibido y por llevar un texto que pudiera ser útil en el hogar, especialmente para los hijos. Cada vez que acercamos a alguien al libro estamos contribuyendo con el desarrollo de nuestra Universidad y el país, es un granito de arena que la UC desde la Filuc, aporta a la formación de ciudadanos más críticos, reflexivos y por supuesto lectores.

 
La Ruta exitosa
La Ruta del Libro que se realizó en los espacios del Rectorado, fue el inicio de la programación de la gran fiesta del libro que se llevará a cabo del 30 de octubre al 7  de noviembre, en el Centro Comercial Metrópolis de Valencia.

La presidenta de la Filuc, acompañada por la subdirectora de Medios, María Albornoz Méndez y la profesora Ana Mercedes Tortolero, así como gran parte del personal de esta dependencia, recorrieron las oficinas del Rectorado para hacer entrega de La Iguana de Tinta y libros de diferentes temáticas y autores y de diversas editoriales.

El stand de la Librería Universitaria fue el sitio de concentración de la actividad, y de allí, partió el grupo en su recorrido por el Rectorado. Combos de libros de diferentes especialidades, fueron vendidos con descuentos de hasta un 40 por ciento, lo cual tuvo gran aceptación en el público que asistió al evento.

El área de Informática fue la primera en ser visitada por el equipo de la organización  de la Filuc. De allí se trasladaron al despacho de la Rectora, donde la profesora Jessy Divo de Romero, acompañada por parte del personal, recibió a  la comitiva y le expresó su complacencia por esta actividad, a la vez que manifestó que pese a las dificultades económicas que tiene la Universidad, la Filuc continuará realizándose en nuestra casa de estudio.

Expresó igualmente que nada impedirá que se celebre la Filuc 2010 y tiene plena confianza en que con el respaldo y total apoyo del sector privado será igual a la de los años anteriores, porque el propósito es lograr que la Feria sea la primera en Latinoamérica.

Posteriormente la ruta siguió hacia el Vicerrectorado Administrativo y Protocolo y de allí hasta la entrada principal de la Dirección de Recursos Humanos. En Secretaría fueron atendidos por el personal de esa dependencia y por el Secretario, profesor Pablo Aure, quien mostró su interés por la marcha de la organización de esta nueva edición de la Filuc.
 
La ruta también pasó por las oficinas de Contraloría, Nómina, Vicerrectorado Académico, Administración, Contabilidad, Relaciones Interinstitucionales, Relaciones de Trabajo, Mantenimiento y Auditoría Interna.

En la Ciudad Universitaria, un equipo de la Filuc, encabezado por José Sotillo, coordinador del programa Académico y Cultural, e integrado por Lourdes Mayz y Fernando La Croix, inició el recorrido en la Facultad de Ciencias de la Salud, con una parada en el Decanato y en la Biblioteca de Ciencias de la Vida, para luego continuar con las Facultades de Odontología e Ingeniería.

Mientras que otro grupo, integrado por Mónica Díaz, Aracelys Ramírez y Bárbara Muñoz, recorrió las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales Ciencias Jurídicas y Políticas y Educación, donde igualmente se cumplió la actividad de entrega de libros y la nueva edición de La Iguana de Tinta, entre estudiantes, docentes y personal de las distintas oficinas.

La profesora Rosa María Tovar, manifestó el agradecimiento a la Secretaría de Cultura del Estado Carabobo, en sus representantes Cora Páez de Topel, Pedro Torres y Alejandro Nazar. Asimismo, al Consejo del Poder Popular para la Cultura, en la figura de Freddy Rojas, y a la DDE y Dimetel, de la UC.

http://www.tiempo.uc.edu.ve/tu666/paginas/14.htm

Alianzas estratégicas fortalecen Filuc 2010

La rectora Jessy Divo de Romero reiteró el apoyo al comité organizador de la 11ª Feria Internacional del Libro de la UC, presidido por la profesora Rosa María Tovar, directora de Medios y Publicaciones.

Antonella Fischietto M.

Representantes del comité organizador de Filuc, presidido por Rosa María Tovar, en su primera reunión con la rectora Jessy Divo
(Foto: Gema Durán)
Directivos y miembros del Comité Permanente de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) sostuvieron la primera reunión preparatoria con la rectora Jessy Divo de Romero, con miras a iniciar la organización de la 11ª edición del evento, previsto del 30 de octubre al 07 de noviembre del presente año, en el centro comercial Metrópolis.

La presidenta del comité, profesora Rosa maría Tovar, presentó un balance de las ediciones 2008 y 2009, cuyo cuadro comparativo será la base para organizar la edición 2010, con la expectativa de superar la pasada feria.

Por el comité, además asistieron Ana Mercedes Tortolero, representante de la rectora; y los responsables de distintas áreas: José Sotillo (programación académica), Mercedes Álvarez (Pabellón Chamario), José Félix Sánchez (exposición y montaje), Javier Castrillo (imagen y comunicaciones), Hernán Prado (administración) y Miguel Peña (logística).

“El compromiso es seguir creciendo con los buenos amigos que han apoyado siempre a Filuc y, por supuesto, lograr la incorporación de nuevos patrocinantes del evento, a sabiendas de que la universidad atraviesa por una grave crisis presupuestaria y necesita de sus aliados. La comunidad en general entiende que, por encima de esas dificultades, está la Feria Internacional del Libro”, expresó la rectora luego de oír los planteamientos de los representantes del comité organizador.


En la reunión, realizada en el Despacho Rectoral, Divo ratificó el apoyo a este evento y prometió estrechar lazos con los aliados institucionales de la UC para que Filuc continúe siendo lo que la colectividad espera cada año.

La profesora Rosa María Tovar, quien también es directora de Medios y Publicaciones de la UC, dependencia que desde hace más de una década desarrolla el programa de  la Filuc, dijo que la 11ª Filuc 2010 tiene por tema: “la lectura por-venir”.

Como parte del trabajo adelantado en la reunión, cada integrante del comité explicó los avances logrados en las últimas dos ediciones de la Feria Internacional del Libro de la UC  y los aspectos que deberán ser corregidos y mejorados en la Filuc 2010.

http://www.tiempo.uc.edu.ve/tu664/paginas/3.htm

jueves, 8 de julio de 2010

La poeta y narradora dominicana, Ángela Hernández Núñez, viene a FILUC 2010

La poeta y narradora dominicana, Ángela Hernández Núñez, viene a Venezuela para participar en la 11ª edición de la Feria Internacional del Libro de la UC, que se celebrará del 30 de octubre al 7 de noviembre en el CC Metrópolis de Valencia.

La investigadora forma parte de la lista de invitados internacionales que la Filuc trae este año, junto a los también confirmados Mauricio Montiel, de México; Ana María Shurar, Argentina, y el peruano Alonso Cueto.

Ángela Hernández

Poeta, narradora, crítica literaria, investigadora. Nació en Buena Vista, Jarabacoa, el 6 de mayo de 1954. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó con honores. Dada su visión e  investigación antelos problemas de la mujer dominicana, ha desarrollado también una prolífica labor en el campo de la poesía y el cuento. Con su libro Piedra de sacrificio obtuvo el premio Nacional de Cuento 1998 de la Secretaría de Estado de Cultura.

Entre sus obras publicadas están: Desafío (1985), Las mariposas no le temen a los cactus (1985), Emergencia del silencio. La mujer dominicana en la educación formal (1986), Tizne y cristal (1987), De críticos y creadoras (1988), Alótropos (1989), Libertad, creación e identidad, selección de ponencia Encuentro Mujer y Escritura (editora, 1991), Masticar una rosa (1993), Arca espejada (1994), Telar de rebeldía (1998), Piedra de sacrificio (2000), Mudanza de los sentidos (2001 y 2002), La escritura como opción ética (2002), Charamicos (2002).

Ángela Hernández es figura emblemática de la llamada generación literaria de los 80’s. En una entrevista narró que en los cuentos maneja dos tendencias: “una, que obedece más al cuento tradicional y que constituye la parte de mi trabajo más antologada; y otra, en la que me permito más libertad, en la que escribo sin importarme si se va a entender o no, si transgredo o no la técnica, si tiene o no buen ritmo. Los de esta tendencia son cuentos a los que introduzco zonas de silencio que pueden provocar arritmias, textos en los que exploto el potencial poético de las palabras, su ambigüedad, la multiplicidad de significantes”. (AVG)