“Hicimos una mirada atrás, pensando que el libro por venir sea ese primer libro que nunca va a perder su condición original de objeto que se atesora”, explica Alejandro Calzadilla, diseñador de la imagen de la Filuc 2010.
No es la primera vez que Alejandro Calzadilla -diseñador, antropólogo y autor del libro La salsa en Venezuela- asume la tarea de crear la imagen de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.
Este año, para la décima primera edición, la Filuc contará con tres afiches, tres imágenes diferentes bajo un solo contexto: La lectura por-venir, nuestro tema central que, con una mirada muy futurista, refleja todo lo que nos queda por hacer en este ámbito.
Un globo aerostático y bocinas antiguas, significativos inventos de la raza humana hace más de doscientos años, se encargan de hacer “un juego gráfico” con poesía de Eugenio Montejo, en un diseño que convierte sus textos en elemento fundamental.
“Hicimos una mirada atrás pensando que el libro por venir sea ese primer libro que nunca va a perder su condición original de objeto que se atesora, que se regala, que se comparte, que se reedita y que no necesita corrientes”; alega el diseñador.
Calzadilla explica que el juego gráfico encierra un homenaje al poeta Montejo, cuyos textos fueron seleccionados por la escritora Edda Armas, asesora de la Filuc, “con mucho estilo, como el Dadá, que generó una irrupción dentro de las artes plásticas y de la literatura, de la poesía, convirtiendo el texto en una cosa más gráfica, más lúdica, más oral”.
Con esta selección –agrega- se logra una relación del público con la gráfica muchísimo más afectiva, más cercana y menos corporativa, que no es que esté mal, sino que es tanto para los más viejos como para los más chamos.
“Al final es un juego; la imagen no está amarrada a una sola gráfica, hay un juego de colores e ilustraciones, puesto que la relación con la feria en lo gráfico va a ser siempre de juego y de intriga”.
Alejandro Calzadilla logra, desde el punto de vista gráfico, soportar todo lo que una feria de libros significa: “una fiesta donde la gente va, pasea, compra, come, lee, se encuentra con escritores, poetas e intercambia”.
“Son como los espíritus que se imponen en una feria”, dice el diseñador, para quien la Filuc se ha ido posicionando y convirtiendo en la más importante del país, “en esa gran fiesta cultural de Carabobo”.
La lectura por-venir
La Lectura por-venir, un tema con sabor a futuro, a nuevos aires, a renovadas energías. Una premonición de que la relación entre texto y lector está destinada a prolongarse, a perpetuarse en el tiempo, a encontrar cada día nuevas razones para mantenerse.
La lectura por-venir es una manifestación esperanzadora de lo que nos queda por hacer, de lo que después de 200 años de independencia nos toca asumir, de lo que el tiempo por venir espera de nosotros, de las múltiples preguntas que aún permanecen en espera de respuestas, de las infinitas reflexiones que el ser humano continúa haciendo. La invitación es a mirar hacia el futuro de la lectura, del libro, de la producción editorial, de los lectores, de la promoción, de los nuevos escritores, del apoyo de la tecnología, de las diversas formas de abordar la lectura, de las múltiples formas de leer. La lectura Por-venir abre las puertas a la esperanza, a la garantía del encuentro y ratifica el compromiso que la Universidad de Carabobo asume con la comunidad.