FILUC

jueves, 8 de julio de 2010

La poeta y narradora dominicana, Ángela Hernández Núñez, viene a FILUC 2010

La poeta y narradora dominicana, Ángela Hernández Núñez, viene a Venezuela para participar en la 11ª edición de la Feria Internacional del Libro de la UC, que se celebrará del 30 de octubre al 7 de noviembre en el CC Metrópolis de Valencia.

La investigadora forma parte de la lista de invitados internacionales que la Filuc trae este año, junto a los también confirmados Mauricio Montiel, de México; Ana María Shurar, Argentina, y el peruano Alonso Cueto.

Ángela Hernández

Poeta, narradora, crítica literaria, investigadora. Nació en Buena Vista, Jarabacoa, el 6 de mayo de 1954. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó con honores. Dada su visión e  investigación antelos problemas de la mujer dominicana, ha desarrollado también una prolífica labor en el campo de la poesía y el cuento. Con su libro Piedra de sacrificio obtuvo el premio Nacional de Cuento 1998 de la Secretaría de Estado de Cultura.

Entre sus obras publicadas están: Desafío (1985), Las mariposas no le temen a los cactus (1985), Emergencia del silencio. La mujer dominicana en la educación formal (1986), Tizne y cristal (1987), De críticos y creadoras (1988), Alótropos (1989), Libertad, creación e identidad, selección de ponencia Encuentro Mujer y Escritura (editora, 1991), Masticar una rosa (1993), Arca espejada (1994), Telar de rebeldía (1998), Piedra de sacrificio (2000), Mudanza de los sentidos (2001 y 2002), La escritura como opción ética (2002), Charamicos (2002).

Ángela Hernández es figura emblemática de la llamada generación literaria de los 80’s. En una entrevista narró que en los cuentos maneja dos tendencias: “una, que obedece más al cuento tradicional y que constituye la parte de mi trabajo más antologada; y otra, en la que me permito más libertad, en la que escribo sin importarme si se va a entender o no, si transgredo o no la técnica, si tiene o no buen ritmo. Los de esta tendencia son cuentos a los que introduzco zonas de silencio que pueden provocar arritmias, textos en los que exploto el potencial poético de las palabras, su ambigüedad, la multiplicidad de significantes”. (AVG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario