Filuc arriba a su undécima edición
La lectura tiene una importancia trascendental en el desarrollo de los pueblos. (Foto archivo El Carabobeño)
La lectura tiene una importancia trascendental en el desarrollo de los pueblos por cuanto contribuye al desarrollo del pensamiento del ser humano y amplía su visión del mundo. Estas razones han despertado el interés de instituciones públicas y privadas en desarrollar proyectos dirigidos a la promoción de la lectura y a la formación de lectores, lo que definitivamente favorece el avance social, cultural, económico y político del país. Ante este compromiso social, la Universidad de Carabobo (UC) ha respondido con firmeza, creando y consolidando la Feria Internacional del Libro (Filuc), espacio propicio para el encuentro con el hecho literario.
La presidenta de la Filuc, profesora Rosa María Tovar, indicó que las ferias del libro han existido desde hace mucho tiempo y son instancias que nacen con características eminentemente comerciales por la concurrencia de numerosos vendedores y compradores en un sitio y tiempo determinado.
“Esta misma concurrencia de personas, sumada a la influencia positiva que tiene la lectura en el individuo, hizo que esta actividad comercial sea hoy un hecho cultural con gran significación para la región central del país”.
En este sentido, y orientado por la “función rectora en la educación, la cultura y la ciencia” con actividades dirigidas “a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza” que la Universidad de Carabobo organiza desde 1998 la Feria Internacional del Libro, celebrando en este año 2010 su undécima edición.
A través de cada una de sus ediciones, la Filuc se ha desarrollado y expandido, formando parte de un fenómeno de aceptación y asimilación de la lectura y el libro en la sociedad carabobeña. Hecho que ha quedado en evidencia gracias al crecimiento sostenido en la participación del público en actividades académicas, culturales y la venta de libros.
Desde esta óptica de “espacio cultural”, la feria se ha hecho tradición y parte de la idiosincrasia carabobeña, donde tienen encuentro personas de diferente procedencia social y múltiples intereses, coadyuvando a la integración y surgimiento de un ser humano, con una orientación integral desde la perspectiva cultural, política y social, según comentó Tovar.
La Filuc constituye para la UC un evento social y cultural cuyo objetivo se sustenta en el desarrollo de una sociedad con mayor sentido crítico, reflexivo y comprometido con su país. A través de la feria la Universidad de Carabobo fomenta la lectura y la producción editorial, con miras a acrecentar la formación intelectual y cultural en vía a la Patria que deseamos.
La Feria Internacional del Libro ha tenido una exitosa trayectoria que se inició en 1998 en la Galería Universitaria Braulio Salazar y se ha consolidado plenamente como la más amplia y significativa muestra de libros en Venezuela.
A partir del año 2002, esta iniciativa se ha enriquecido y potenciado con la participación de destacados escritores, entre los que se cuentan Carlos Monsiváis, José Luis Rivas (México); Joaquín Soler Serrano, Fernando Savater, Antonio Gamoneda, Fermín Goñi (España); William Ospina, Mario Jursich, Elkin Restrepo, Piedad Bonnett (Colombia); Miguel Angel Zapata, Carlos Germán Belli, Julio Ortega (Perú); Sergio Ramírez (Nicaragua), Antonio Skármeta (Chile).
También ha gozado de la presencia de excelentes intelectuales venezolanos, tales como: Guillermo Morón, Manuel Briceño Guerrero, Adriano González León, Rafael Arraiz Lucca, Eugenio Montejo, Rafael Cadenas, Joaquín Marta Sosa, Antonio López Ortega, Sergio Dahbar, Alberto Barrera Tyszka, Víctor Bravo, Orlando Chirinos, Fernando Báez, Victoria Di Stéfano, Edda Armas, Eduardo Liendo, Laura Antillano, José Napoleón Oropeza, Milagros Socorro, Inés Quintero.
Fuente: http://www.el-carabobeno.com/miscellaneous/impresa/#
No hay comentarios:
Publicar un comentario