Valencia, octubre 30 (Marja Cicero/ Roberto Giusti Vasconcelos).- Con un homenaje poético al libro y la lectura, el escritor venezolano Leonardo Padrón inauguró formalmente este sábado la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2010), a través del Pregón titulado "El bosque de las palabras".
Padrón exaltó que en Valencia se celebre, año tras año, "la liturgia sin pausa de convertir al libro en mandamiento, paisaje y noticia". Por este motivo, calificó el evento como la fiesta mayor del libro en Venezuela.
Afirmó que será una semana incesante "para manosear solapas, descubrir escritores, cultivar el regateo, celebrar reediciones, intoxicarnos de títulos y llevarnos un equipaje de tesoros con firma y voz propia".
Frente a la mirada de un nutrido grupo de visitantes, en los espacios del Salón Eugenio Montejo del complejo ferial ubicado en el Centro Comercial Metrópolis, Leonardo Padrón resaltó la significación que posee el libro para mostrar "el testimonio de paso del hombre por el universo". Al mismo tiempo, se refirió a la transformación del individuo que se entrega al placer solitario de la lectura.
- Se lee para ser mejor, para ser otro, para hacernos inacabables, se lee para vencer o procurar el desasosiego, para asombrar o sabernos iguales, para más nunca ser el mismo, recalcó.
Durante su intervención, el escritor sostuvo que con internet se ha vuelto a la era alfabética y se ha reinventado el arte de la lectura.
"Leemos el mundo en 140 caracteres a través de ese profundo jardín llamado Twitter, copiamos datos en Wikipedia, buscamos respuestas en Google, los fragmentos del discurso amoroso se redactan en mensajes de textos, revisitamos el género epistolar gracias a los correos electrónicos, cordializamos en Facebook, brincamos de un blog a un foro o a una página de chateo para leer criterios, ideas, desparpajos. Hasta el sexo se ha vuelto a hacer con palabras", expresó.
Leonardo Padrón aseveró que la lectura no admite terceros y que es una de las pocas instancias "en las que el egoísmo se viste de virtud porque todo lector es un redomado y espectacular solitario". A su juicio, abrir un libro es como entrar a una ciudad desconocida.
De esta manera, Padrón invitó a entrar al bosque de las palabras que es cada libro elegido, declarando el inicio de la fiesta de la tinta y el papel de la máxima casa de estudios de la región.
UC comprometida
con el entorno
Previo a la lectura del Pregón, las autoridades de la Universidad de Carabobo despejaron la cinta para abrir al público las puertas de la undécima edición de la Feria Internacional del Libro, que se celebrará hasta el próximo 7 de noviembre en el estacionamiento del Centro Comercial Metrópolis de San Diego.
La rectora Jessy Divo de Romero encabezó el acto, acompañada por el vicerrector académico de la UC, profesor Ulises Rojas; el vicerrector administrativo, profesor José Ángel Ferreira; la presidenta del comité organizador de la Filuc 2010, profesora Rosa María Tovar; la gobernadora encargada del estado Carabobo, Amalia Vegas; y el alcalde del municipio San Diego, Vicencio Scarano Spisso.
También estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social y Seguridad Ciudadana del gobierno regional, Manaure Hernández y Carlos Méndez, respectivamente; los ex rectores Ricardo Maldonado, María Luisa Aguilar de Maldonado y Elis Mercado; los decanos de Ciencias de la Salud, José Corado, y Odontología, Yngrid Acosta, junto a los miembros de la comunidad ucista y los ciudadanos que se acercaron masivamente a disfrutar del inicio del evento literario.
La máxima autoridad de la UC resaltó la importancia que tiene esta fiesta de la tinta y el papel no sólo para los universitarios, sino para la sociedad en general, puesto que la institución demuestra su compromiso con el entorno.
Divo de Romero señaló que, pese a la difícil situación que atraviesa la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña, la Filuc 2010 se presenta hoy autofinanciada, gracias al apoyo de las instituciones públicas y privadas, a los amigos y a las casas editoriales, "que están convencidos de que la pertinencia en el tiempo y la calidad se pueden garantizar si todos aportamos un granito de arena para que la universidad no desmaye en sus esfuerzos y no pierda sus proyectos importantes".
De igual forma, la gobernadora (e) Amalia Vegas y el alcalde Vicencio Scarano coincidieron en manifestar su respaldo a la institución universitaria y aseguraron que continuarán colaborando con la realización de actividades de este tipo que permitan fortalecer la educación en el país.
Rimas y prosas en la voz de tres grandes poetas latinoamericanos
El salón Pablo Neruda de la decimoprimera edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, cedió sus espacios la noche de este sábado para que 3 grandes de la poesía latinoamericana encantaran a los visitantes con dulces aromas de rimas y prosas.
El colombiano Darío Jaramillo Agudelo, los venezolanos Alejandro Oliveros y el doctor Rafael Cadenas, fueron los encargados de embelesar con sus más destacadas obras literarias a los seguidores de la poesía quienes abarrotaron la sala de la Filuc.
Presentados por el exitoso escritor Leonardo Padrón, el poeta colombiano inició el recital con el que logró cautivar a los presentes, especialmente con una serie de poemas de su autoría, los cuales llevan por nombre "Amores imposibles".
Asimismo, el evento continuó con los escritos literarios del valenciano Alejandro Oliveros autor de "El sonido de la casa", quien recitó algunas prosas extraídas de su libro "Poemas del cuerpo 2".
Por último, el recién homenajeado con el Doctorado Honoris Causa en Educación de la UC, Rafael Cadenas, engalanó la cita con la lectura de un extracto de sus obras.
De esta manera, el autor de Los Imposibles agradeció a los presentes y en especial a los poetas, por contribuir en el desarrollo y el auge de la literatura, al tiempo que exhortó al público a involucrarse con el fascinante universo de los textos y las palabras.
Lecturas de ayer, hoy y siempre
En horas de la tarde de ayer, en la sala Eugenio Montejo de la Filuc, se desarrolló un conversatorio con la escritora y licenciada en letras, Michaelle Ascencio, quien expuso el auge de los clásicos de la literatura en el tiempo.
La también antropóloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), destacó en su intervención la forma como un libro "clásico" logra cautivar al lector hasta el punto de que se lea en repetidas oportunidades.
"El clásico es un libro que nunca termina... no somos nosotros quienes leemos el libro, es el libro quien nos lee a nosotros", sostuvo la escritora.
En su intervención, Ascencio destacó obras de grandes de la literatura nacional y foránea, entre los que destacó a Rómulo Gallegos con Doña Bárbara, de quien dijo que es un autor que debe ser leído por cada uno de los venezolanos.
Presentado el libro "Si la naturaleza se opone"
Otra de las actividades que la Filuc 2010 ofreció en su primer día fue la presentación del libro del antropólogo Rogelio Altez, "Si la naturaleza se opone" un texto que recoge la historia de los movimientos telúricos más importantes de Venezuela.
La intervención de Ortiz, quien además es magíster en historia de las Américas fue presentada por la historiadora Inés Quintero, quien resaltó el trabajo del profesor en aras de consolidar bibliográficamente la historia sísmica del país.
El nombre del texto se remonta además a una de las frases más célebres de Simón Bolívar y presenta el antes, durante y después de cada terremoto que ha sacudido al territorio venezolano, entre los que se resalta el sismo de 1812 como uno de los desastres de mayor consideración que han afectado al país.
Fuente: Notitarde
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1165989&idcat=9843&tipo=2