Pese a las dificultades financieras y presupuestarias, la Universidad de Carabobo sigue apostando al desarrollo del país, cumpliendo con su rol social y su proyección hacia la comunidad, a través de la promoción de la lectura, que es una de las acciones fundamentales para el establecimiento de una sociedad reflexiva, crítica y comprometida con su entorno.
Por ello, lejos de representar un gasto adicional, el comité organizador de la Filuc 2010 se trazó como meta el autofinanciamiento, con el apoyo de las instituciones públicas y privadas, para continuar ofreciendo un evento de calidad.
"La lectura por-venir" es el tema central de la fiesta literaria 2010 de la máxima casa de estudios de la región. En consecuencia, las diversas actividades previstas para los nueve días de feria, tanto en el ámbito académico como cultural, se orientarán hacia este tópico.
La directora de Medios y Publicaciones de la UC y presidenta de la Filuc 2010, profesora Rosa María Tovar, señaló que la idea es disertar sobre los nuevos tiempos del libro, del lector y todo lo que esto implica: el libro digital, la formación de lectores, los nuevos lenguajes, la producción editorial y las nuevas generaciones de escritores.
Destacó que el objetivo es mirar hacia el futuro, dialogar sobre lo que le interesa actualmente a los lectores y las expectativas en materia tecnológica, "porque definitivamente el libro no va a desaparecer pero se va a apoyar de recursos auxiliares y la tecnología es uno de ellos, que no podemos dejar de lado".
- Luego de celebrar 200 años de independencia, es necesario mirar hacia adelante, vislumbrar el horizonte que se nos presenta en estos nuevos tiempos y asumir los retos que nos plantean los cambios de un mundo globalizado, manifestó.
El objetivo es abarcarun público más diverso
Las puertas de la undécima edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo se abrirán al público el próximo sábado 30 de octubre, a las 10:00 de la mañana.
Un total de cuatro mil metros cuadrados fueron dispuestos en el estacionamiento del Centro Comercial Metrópolis para la comodidad de los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de recorrer los diversos stands, además de participar en las variadas actividades literarias, culturales y académicas, a saber: foros, conversatorios, talleres, presentaciones de libros, recitales poéticos, conferencias, exposiciones artísticas, entre otras.
La profesora Rosa María Tovar indicó que alrededor de 200 mil personas asistieron a la Filuc en 2009. Precisó que la meta de este año es superar ese número de visitantes.
La directora de Medios y Publicaciones de la máxima institución de educación superior de la entidad carabobeña destacó que el año pasado el comité organizador del evento se propuso que la Feria Internacional del Libro fuese reconocida como una actividad de la universidad para la comunidad.
Aseguró que el cambio de sede en el período anterior contribuyó a alcanzar esta meta, "porque logramos llegar a 11 municipios del Estado".
- El gran reto de nosotros es llegar a una mayor población, a un público cada vez más diverso. Creemos que uno de los aspectos fundamentales es que la feria sea sentida como una actividad de todos y para todos, que no haya exclusión de ningún tipo, manifestó.
La presidenta de la Filuc sostuvo que el evento se ha convertido en un espacio cultural del país "y eso queremos mantenerlo y fortalecerlo".
Leonardo Padrón: el pregonero
El escritor y guionista venezolano Leonardo Padrón será el encargado de leer el Pregón de la Feria Internacional del Libro de la UC 2010, el próximo sábado 30 de octubre.
Padrón, fiel amigo de este evento desde sus inicios, asistirá también a la fiesta del papel y la tinta para presentar la cuarta edición de su libro Los Imposibles, y compartir en un recital con los poetas Rafael Cadenas, Alejandro Oliveros y el escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo.
Doctorado Honoris Causa para el poeta Rafael Cadenas
Otro aspecto significativo de la Filuc 2010 es que la gala inaugural, realizada tradicionalmente un día antes de la inauguración, será sustituida por un acto académico.
Las autoridades de la Universidad de Carabobo otorgarán el Doctora Honoris Causa en Educación al poeta venezolano Rafael Cadenas, en reconocimiento a su trayectoria académica y literaria.
La actividad se llevará a cabo el viernes 29 de octubre, a partir de las 5:00 de la tarde, en el emblemático Paraninfo de la máxima casa de estudios de la región.
Sin embargo, Cadenas no será el único escritor nacional homenajeado en la fiesta literaria de la UC.
Victoria Di Stefano, José Balza y Miguel Ángel Campos también serán reconocidos dentro de los espacios del complejo ferial, los días sábado 30 de octubre, domingo 31 y sábado 6 de noviembre, respectivamente.
Vale destacar que más de 120 escritores venezolanos participarán en las diferentes actividades previstas para los nueve días de la fiesta de la tinta y el papel.
Invitados internacionales
Un total de cinco invitados internacionales, reconocidos en el mundo por su dilatada trayectoria, engalanarán la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2010.
El novelista peruano y ganador del premio Herralde 2005, Alonso Cueto; el narrador mexicano Mauricio Montiel; la poeta dominicana Ángela Hernández; la novelista argentina Ana María Shua; y el escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo, ganador del Premio Nacional de Poesía y finalista del Rómulo Gallegos, compartirán con los visitantes de la Filuc a través de talleres, foros, conferencias y firmas de libros.
El Chamario
Los más pequeños de la casa serán los consentidos de la undécima edición de la Filuc. Una vez más, El Chamario abrirá sus puertas para promover la palabra, el libro y la lectura entre los niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas desde los 4 hasta los 15 años.
Los pequeños tendrán la oportunidad de aprender y, al mismo tiempo, de vivir experiencias diferentes a las que cotidianamente se les ofrece en el ámbito escolar.
El Chamario es un espacio para el disfrute, la diversión, el placer por la lectura y el gusto por la palabra escrita. Durante los nueve días de feria, los niños, niñas y adolescentes disfrutarán de un sinfín de actividades, tales como talleres, mimos, grupos de teatro y títeres, cuentacuentos, agrupaciones de danza, entre otros.
Unas 200 escuelas de la entidad carabobeña visitarán la Filuc 2010, sin dejar de mencionar a los pequeños que asistirán al evento anual acompañados de sus padres y representantes.
Ahora bien, El Chamario no sólo está dirigido a los infantes, sino también a los docentes de Educación Inicial, Educación Básica y Diversificada, quienes podrán formar parte de los diversos talleres de actualización en el área de promoción de la lectura y escritura.
Espacio de libre acceso paralas personas con discapacidad
La Filuc 2010 se declaró como un espacio de libre acceso para las personas con discapacidad, ya que la idea es que todos los ciudadanos, sin distingos de ninguna índole, puedan disfrutar del evento.
El comité organizador de la fiesta literaria de la UC dispondrá de rampas y puestos de estacionamientos, marcados y cercanos al recinto; se establecerá un acceso a los sanitarios del Centro Comercial Metrópolis adaptados a las personas con discapacidad; se desarrollarán actividades ajustadas a las necesidades educativas especiales de los niños y niñas que asistan a El Chamario, además de que se contará en el lugar con intérpretes de lengua de señas; las personas con deficiencia auditiva contarán con apoyo si lo solicitan, a objeto de que puedan participar en las actividades culturales; se hará rotulaciones en Braille, entre otras.
Generalidades
La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo estará abierta de lunes a sábado, desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, mientras que los domingos será desde las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
El miércoles 3 de noviembre será el Día Ecológico de la Filuc 2010, puesto que se invitará a las casas editoriales a no utilizar bolsas plásticas sino de papel o material biodegradable. También, se efectuarán foros relacionados con la conservación del ambiente, un recital de poesía verde, entre otras actividades.
La Asociación de Profesores de la UC (Apuc) mantiene este año la prima académica de 300 bolívares fuertes para todos sus agremiados, al igual que la Asociación de Empleados (AeUC), que ofrecerá a sus miembros un bono destinado a la adquisición de libros por Bs.F 150.
Fuente: http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1160242&idcat=9843&tipo=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario