(ACN-José Luis Cedeño).- En el marco de la 11ª edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, será presentado al público el libro “Cómo alcanzar y mantener el poder” de los politólogos Santiago Rodríguez y Piero Trepiccione, en donde se dan consejos, datos y estrategias para aquellas personas que están en el mundo de la política y los que aspiran a ingresar a ella.
Santiago Rodríguez, destacado politólogo y asesor de campaña, explica que el libro surgió de la idea de poner en papel, las experiencias en el mundo de las campañas políticas de ambos autores. Así decidieron crear una especie de manual práctico, que considera todos los aspectos de una faena electoral desde el leit motiv inicial para conquistar las preferencias, hasta el cómo mantener el poder ya obtenido.
La primera consideración que cuenta Rodríguez al hablar de campañas políticas, es si se quiere lapidaria, pues dice sin tapujos, que nadie sin dinero puede aspirar a un cargo público. “Las campañas políticas cuestan mucho dinero, y alguien que no lo tenga lamentablemente no puede llegar al poder, y si consigue en el camino apoyos económicos, a lo mejor vendrán acompañados de muchos compromisos con esos grupos”.
Les recomienda a los nóveles aspirantes a político, tener en cuenta esa realidad, mas en un país como Venezuela en donde el financiamiento del estado a los grupos políticos está prohibido. “esa decisión de eliminar los subsidios del estado a los grupos y partidos políticos ha hecho mucho daño, pues evita que personas sin poder y capital económica pueden ingresar en la política”.
¿Por qué este libro en un momento tan polarizado de la política Venezolana?
Porque este es uno de los países que tiene más campañas electorales, en el continente, nosotros todos los años tenemos un proceso electoral, y debido a ese clima de polarización, hay cada vez más personas que se quieren meter en la política, y ese mundo es bien complejo, pues hay que tener en cuenta muchos factores como la polarización, el ventajismo, la inflación, pues las campañas políticas en Venezuela son muy costosas.
¿A quién va dirigido?
Este es un libro muy sencillo, muy fácil de leer, es un libro que va dirigido a todas aquellas personas que está motivados a incursionar en la política, no es un libro para magister en ciencias políticas, es más un manual que le sirve al candidato en una campañas, a su asesor, pues se tocan los temas más frecuentes durante una campaña, y los más cotidiano que enfrenta un candidato.
¿Se basa sólo en la realidad del venezolano?
No solamente la venezolano, podríamos decir que la latinoamericana, pues allí podemos encontrar muchas anécdotas de campañas políticas latinoamericanas y se podrá ver que hay mucha similitud, aunque no todas las campañas son iguales, aunque se parezcan los slogan, los jingles, no todas son iguales, y el electorado no siempre piensa igual, pero se toca mucho la realidad venezolana.
¿Según tu experiencia plasmada en el libro, qué tipo de líder le gusta al venezolano?
Venezuela, es muy emocional, más que racional, al pueblo venezolano le gusta mucho la condición humana del candidato, le gusta por eso el candidato carismático, el que transmite, el que logra modelar las masas a través de las emociones: Pareciera que el venezolano vota más con el estomago que con el cerebro, pero debido a todos estos problemas que estamos viviendo, hay fuertes grupos de la sociedad que empiezan a tener cierto grado de conciencia, y una mayor percepción a la hora de evaluar a los candidatos.
¿Un líder carismático se puede formar?
Efectivamente hay cualidades intrínsecas que se nace con ellas, sin embargo hay personas que no teniendo mucho carisma, asumiendo una buena estrategia de campaña, pueden fortalecer las deficiencias en la imagen. Cómo se compensa eso, pues si tú te consigues un candidato que son muy malos, que no son carismático, que no despiertan mucha emoción, pero le planteas una buena estrategia y lo manejas bien en la comunicación, se puede sopesar esas debilidades, y también se da el caso de candidatos muy buenos y simpáticos, pero por malas estrategias de campaña podría afectarlos, pero una buena asesoría es fundamental.
El Libro
La obra “Cómo alcanzar y mantener el poder” se divide en dos partes, la primea denominada Mercadotecnia electoral y la segunda, Mercadotecnia de Gobierno.
La mercadotecnia electoral a su vez se divide en 21 ítems, que van desde Fijar la agenda de campaña, pasando por el discurso poderosos, el candidato camaleón, el periodista mejor amigo del candidato, y finaliza en el plan de campaña electoral.
Ya en la segunda parte, llamada Mercadotecnia de Gobierno, los autores nos describen y contestan interrogantes como: “Hemos ganado la elección ¿y ahora?”, “la práctica del silencio”, “la agenda secreta del líder”, “la publicidad institucional”, entre muchas otras.
En total son 144 páginas editadas por Morales Kopp, quien distribuirá el libro en su red de librerías en Venezuela y Colombia.
El lanzamiento oficial se hará el día sábado 6 de noviembre en la ciudad de Bogotá en Colombia, con palabras a cargo del ex alcalde de esa localidad, Lucho Garzón, mientras que el día domingo 7 de noviembre en el cierre de la Filuc 2010 en Valencia, se lanzará en Venezuela con palabras a cargo del diputado electo a la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez Sígala.
El prólogo fue escrito por el ingeniero y dirigente político Miguel González Chejade.
Fuente: Agencia Carabobeña de NoticiasSantiago Rodríguez, destacado politólogo y asesor de campaña, explica que el libro surgió de la idea de poner en papel, las experiencias en el mundo de las campañas políticas de ambos autores. Así decidieron crear una especie de manual práctico, que considera todos los aspectos de una faena electoral desde el leit motiv inicial para conquistar las preferencias, hasta el cómo mantener el poder ya obtenido.
La primera consideración que cuenta Rodríguez al hablar de campañas políticas, es si se quiere lapidaria, pues dice sin tapujos, que nadie sin dinero puede aspirar a un cargo público. “Las campañas políticas cuestan mucho dinero, y alguien que no lo tenga lamentablemente no puede llegar al poder, y si consigue en el camino apoyos económicos, a lo mejor vendrán acompañados de muchos compromisos con esos grupos”.
Les recomienda a los nóveles aspirantes a político, tener en cuenta esa realidad, mas en un país como Venezuela en donde el financiamiento del estado a los grupos políticos está prohibido. “esa decisión de eliminar los subsidios del estado a los grupos y partidos políticos ha hecho mucho daño, pues evita que personas sin poder y capital económica pueden ingresar en la política”.
¿Por qué este libro en un momento tan polarizado de la política Venezolana?
Porque este es uno de los países que tiene más campañas electorales, en el continente, nosotros todos los años tenemos un proceso electoral, y debido a ese clima de polarización, hay cada vez más personas que se quieren meter en la política, y ese mundo es bien complejo, pues hay que tener en cuenta muchos factores como la polarización, el ventajismo, la inflación, pues las campañas políticas en Venezuela son muy costosas.
¿A quién va dirigido?
Este es un libro muy sencillo, muy fácil de leer, es un libro que va dirigido a todas aquellas personas que está motivados a incursionar en la política, no es un libro para magister en ciencias políticas, es más un manual que le sirve al candidato en una campañas, a su asesor, pues se tocan los temas más frecuentes durante una campaña, y los más cotidiano que enfrenta un candidato.
¿Se basa sólo en la realidad del venezolano?
No solamente la venezolano, podríamos decir que la latinoamericana, pues allí podemos encontrar muchas anécdotas de campañas políticas latinoamericanas y se podrá ver que hay mucha similitud, aunque no todas las campañas son iguales, aunque se parezcan los slogan, los jingles, no todas son iguales, y el electorado no siempre piensa igual, pero se toca mucho la realidad venezolana.
¿Según tu experiencia plasmada en el libro, qué tipo de líder le gusta al venezolano?
Venezuela, es muy emocional, más que racional, al pueblo venezolano le gusta mucho la condición humana del candidato, le gusta por eso el candidato carismático, el que transmite, el que logra modelar las masas a través de las emociones: Pareciera que el venezolano vota más con el estomago que con el cerebro, pero debido a todos estos problemas que estamos viviendo, hay fuertes grupos de la sociedad que empiezan a tener cierto grado de conciencia, y una mayor percepción a la hora de evaluar a los candidatos.
¿Un líder carismático se puede formar?
Efectivamente hay cualidades intrínsecas que se nace con ellas, sin embargo hay personas que no teniendo mucho carisma, asumiendo una buena estrategia de campaña, pueden fortalecer las deficiencias en la imagen. Cómo se compensa eso, pues si tú te consigues un candidato que son muy malos, que no son carismático, que no despiertan mucha emoción, pero le planteas una buena estrategia y lo manejas bien en la comunicación, se puede sopesar esas debilidades, y también se da el caso de candidatos muy buenos y simpáticos, pero por malas estrategias de campaña podría afectarlos, pero una buena asesoría es fundamental.
El Libro
La obra “Cómo alcanzar y mantener el poder” se divide en dos partes, la primea denominada Mercadotecnia electoral y la segunda, Mercadotecnia de Gobierno.
La mercadotecnia electoral a su vez se divide en 21 ítems, que van desde Fijar la agenda de campaña, pasando por el discurso poderosos, el candidato camaleón, el periodista mejor amigo del candidato, y finaliza en el plan de campaña electoral.
Ya en la segunda parte, llamada Mercadotecnia de Gobierno, los autores nos describen y contestan interrogantes como: “Hemos ganado la elección ¿y ahora?”, “la práctica del silencio”, “la agenda secreta del líder”, “la publicidad institucional”, entre muchas otras.
En total son 144 páginas editadas por Morales Kopp, quien distribuirá el libro en su red de librerías en Venezuela y Colombia.
El lanzamiento oficial se hará el día sábado 6 de noviembre en la ciudad de Bogotá en Colombia, con palabras a cargo del ex alcalde de esa localidad, Lucho Garzón, mientras que el día domingo 7 de noviembre en el cierre de la Filuc 2010 en Valencia, se lanzará en Venezuela con palabras a cargo del diputado electo a la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez Sígala.
El prólogo fue escrito por el ingeniero y dirigente político Miguel González Chejade.
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